Programa

“I AM PRESENT”

El Programa “I am Present” es una adaptación de un programa similar de Fundación Astoreca, con quienes hemos trabajado desde hace ya 10 años.

Esta iniciativa que promueve la Fundación Garden School y con el apoyo de la Dirección Académica, pretende apoyar la labor de directivos y educadores que desean aumentar los niveles de asistencia de sus alumnos y enfrentar los casos de ausentismo crónico en sus salas de clases.

El programa ofrece nuevas estrategias prácticas, concretas y sencillas de aplicar para promover la asistencia y reducir el ausentismo y esperamos que todas las familias del TGS se sumen al incentivas la asistencia a clases.

NUESTRA META ES ALCANZAR SOBRE UN 96% O MÁS, AL FINAL DEL AÑO DE ASISTENCIA COLEGIO.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  1. Informar y educar, en base a la evidencia, sobre el impacto positivo de la asistencia escolar y los graves efectos del ausentismo crónico en la vida de los estudiantes.

  2. Entregar estrategias concretas a los educadores para promover la asistencia escolar e intervenir en los casos de ausentismo crónico.

¿Cómo se implementa?

  1. Habrá varias estrategias y estímulos para fomentar la asistencia, que serán diarias, semanales, mensuales y finalmente semestrales, donde los cursos, profesores, Equipo de Gestión podrán participar.

  2. La evidencia indica que para generar un cambio significativo en los niveles de asistencia de un colegio y lograr efectos duraderos en el tiempo, es necesario involucrar a toda la comunidad escolar y optar por un trabajo alineado entre los profesores.

¿Por qué lo hemos implementado?

1.      La evidencia científica indica que la asistencia escolar es fundamental en la formación de los alumnos. Además de constituir una condición clave para el aprendizaje y adquisición de conocimientos, contribuye al crecimiento socioemocional de los estudiantes y les abre más oportunidades de desarrollo en el futuro.

2.      Las investigaciones muestran que el ausentismo crónico altera gravemente la trayectoria del estudiante y lo ponen en situación de riesgo, tanto en lo personal como en lo académico. Además, la inasistencia reiterada de uno o más alumnos resulta perjudicial para el aprendizaje del grupo y afecta la calidad educativa del establecimiento.

¿Qué es la asistencia escolar y cómo se mide?  (Información tomada de Fundación Astoreca)

1.      Es un indicador que mide la cantidad de días que un estudiante asiste a clases, en relación con el total de jornadas escolares oficiales de un año.

2.      Pero el concepto de asistencia es variable de acuerdo a la modalidad de medición que se utilice y los resultados obtenidos pueden mostrar realidades completamente distintas. Observar sólo la asistencia promedio puede ser peligroso para un establecimiento, ya que un buen promedio total puede enmascarar casos graves de ausentismo individual.

3.      I am Present, propone monitorear la asistencia de cada estudiante con el fin de detectar a tiempo aquellos casos que presentan ausentismo crónico o están en riesgo de presentarlo.

¿Qué es el ausentismo crónico? (Información tomada de Fundación Astoreca)

1.      Se refiere a la inasistencia de un alumno en un 10% o más en el año, que en el sistema escolar chileno equivale a 20 o más días al año. Este indicador considera tanto las inasistencias justificadas como las injustificadas, ya que ambas tienen un impacto negativo en la educación del estudiante. La cifra se torna aún más grave cuando se repite a lo largo de la vida escolar de un estudiante, ya que ausentarse un 10% o más cada año, significa perder un año y medio de clases en el total de su escolaridad.

2.      Es importante aclarar que para catalogar a un alumno como “ausente crónico”, la inasistencia debe ser reiterada en un período de tiempo prolongado, por lo tanto, se debe observar el indicador permanentemente en el año para detectar a tiempo a los alumnos que están en riesgo y evitar que se transformen en ausentes crónicos.

¡En Chile los niveles de ausentismo escolar son alarmantes! (Información tomada de Fundación Astoreca)

• Un 30% de los alumnos chilenos presenta ausentismo crónico, lo que quiere decir que 1 de cada 3 estudiantes faltan veinte o más días al año.
• Esta cifra es más grave en los establecimientos municipales, donde el ausentismo alcanza al 40%.
• El porcentaje promedio de asistencia en colegios municipales a nivel nacional es de 82,1% y en colegios particulares subvencionados es de 84,9%. Ambas cifras caen en la categoría de "inasistencia grave" (85% o menos), según indicador del Ministerio de Educación de Chile.
• En la Región Metropolitana, el promedio de asistencia del año 2017 fue de 82,9%.

¿Cuál es la mejor forma de promover la asistencia y enfrentar el ausentismo?

1.      Está demostrado que, para mejorar la asistencia en un establecimiento, no basta con llenar de reglas e incentivos que la promuevan, sino que es necesario que ésta cobre valor, se instale como un hábito en la comunidad y se haga parte de la cultura escolar.

2.      Para esto, el equipo directivo debe ser consciente de su impacto, darle prioridad en la gestión pedagógica e instruir al resto de la comunidad escolar. Profesores, apoderados y alumnos deben sentirse responsables de promover la asistencia y actuar juntos para prevenir el ausentismo.

Ahora que sabes lo importante que es la asistencia, ponte en acción y utiliza las estrategias que te ofrecemos en las siguientes páginas para que tus alumnos digan todos los días “I am Present”